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La estructura puede
ser muy sencilla o complicada dependiendo de qué pasos o cambios se
quieran introducir, de las particularidades del grupo o del propósito
del blót. El verdadero propósito del blót es reconocer a los
Aesir, Vanir, Dísir, ancestros, etc., consagrar la bebida a
compartir y reforzar los lazos con ellos y con la comunidad, que
participa por entero. Los pasos son entre 8 y 10.
Un ejemplo de 5
puntos:
1. El encuentro.
Los participantes
se encuentran, se saludan y se ponen en marcha hacia la zona ritual,
por lo general al aire libre, aunque hay templos de piedra
construidos. Esta marcha es conocida como Sith. De ahí deriva el
reunirse en el sith, como reunirse en el blót. Una vez reunidos, se
siguen las instrucciones del celebrante para la formación en círculo
o semicírculo para no darse la espalda. Esto no tiene nada que ver
con los círculos de protección, aunque se puede hacer un medio
círculo. Es una cuestión práctica.
Se procede al
sacrificio, que cada uno ha traído, de equinos o porcinos o lo que
se tercie para recoger la sangre en el Blótbolli. Luego va la
entrega de la sangre al templo (como si le dieras de beber)
esparciendo la sangre con la ramita, así como a los participantes,
para que sea grato a los dioses (gente, paredes del templo/hørgr).
Tras este rito, el altar es un espacio sagrado y ceremonial dedicado
como templo a los dioses. La carne entonces se hervía en calderas
para evitar cualquier enfermedad y ablandar la carne, y se servía a
todos los presentes. Hay toneles con cerveza que son bendecidos por
el anfitrión a cargo del blót. La procesión era probablemente
hecha hacia la izquierda. Se dan gracias a todos por haber venido al
lugar y se suele mentar a Thor, pidiendo que sea el guardián y que
el lugar sea observado y protegido por él, no con el ritual del
martillo, sino como protector de la humanidad. La frase en nórdico
antiguo es Thórruiki,
que significaría Thor consagra, o Thor estate con nosotros.
¡¡¡Siempre y cuando el blót sea para un dios que no sea
incompatible con Thor!!! ¡¡MUCHO CUIDADO CON LOS DIOSES QUE SE
INVOCAN, LOS HAY QUE NO SE LLEVAN BIEN!!
Se colocan los
brazos hacia arriba en formato de la runa de la vida y se puede
recitar o cantar, por ejemplo, a Thor:
“Cargo la
flama en este campo sagrado, e insto a todos a hacer la paz. Cargo la
flama para alejar y ahuyentar a los malos espíritus, Thor, estate
presente en este lugar. Cargo la flama en este campo sagrado, e insto
a todos a hacer la paz. Cargo la flama para encerrar y ahuyentar a
todo embustero. Thor, consagra. Thor, consagra. Thor, consagra este
lugar. Thor, consagra. Thor, consagra. Thor, consagra este lugar.”
Hay quien nombra a
Odín, o incluso hace un blót entero solo para llamarlo.
Para los rituales
al aire libre se usaba un Org o altar de piedra apilada, en el
interior estaban hechos de madera. Los ídolos están hechos de
madera y son a tamaño natural. Una vez que el Ve es consagrado se le
considera un Fridgard o lugar de paz. Si alguien causaba problemas
dejaba de ser Fridgard, ha de solventarse. Por ende, era tabú
derramar sangre, portar armas, contaminar el suelo con desechos
físicos, etc. en el Vé. Era una falta de respeto, y a las personas
que lo hacían se les maldecía y cargaba con carga negativa.
La matanza del
ganado se realizaba de la siguiente forma: Había herramientas
especializadas, cuchillos rituales con runas grabadas (evidencias aún
por confirmar) que se usaban para los sacrificios. El problema es que
los utensilios eran tan comunes que, al darse por entendidos, no se
nombran. Parte del ritual tenía lugar antes de que el animal
estuviera muerto. Heiöreks
saga
describe como el jabalí del sacrificio o sanargorg (jabalí
principal) fue llevado ante el rey en Jól. El jabalí se considera
tan sagrado y con tanta fuerza que, de tener uno vivo en el blót, no
hace falta aro ritual o aorum. Helgasviöahjörvardssonar
cuenta como el sacrificio se trataba de un golpe seco y efectivo para
que el animal sufriera el menor dolor. El Hrafnkells
Saga
cuenta como Hrafnkell, un freygodhi, tenía un semental dedicado a
Frey y había jurado que nadie lo montaría. Cuando el pastor de
Hrafnkell montó al semental, Hrafnkell tuvo que matar al pastor. De
acuerdo con Flateyjarbók,
el templo de Tanderheim mantenía una manada de caballos para
sacrificar al dios.
2. La explicación opcional.
Muchas veces se
explica en voz alta la finalidad del ritual en el que se encuentran
las personas.
3. Invocación a los dioses
Las divinidades son
invocadas para estar presentes como testigos en el blót y aceptar
las ofrendas. El oficiante se coloca en posición de la runa Alghiz y
lee la invocación del dios/a en cuestión. En los casos en los
cuales no se dispone de una porque no nos han llegado las fuentes, se
suele usar la siguiente fórmula:
“Hail,….
(nombre
y descripción),
hijo de…, amante de…, tú que habitas en…. Y que (campo
de acción)
con… (instrumento
característico),
ven a ayudarme.”
La consagración
del hidromiel (u otra bebida):
Se prepara para la ofrenda ritual, si alguien tiene alguna otra
ofrenda ritual o algún otro objeto que desee ofrecer a los dioses,
se consagra en esta ceremonia. La tradición nos sugiere decir:
“Dioses y
Elfos, consagren esta (leche/hidromiel/cerveza/carne/pan)”
o en nórdico
antiguo:
“Aesir ok
Alfar, Helga (mjǫlk/mjǫdr/bjórr/kjǫt/braud.) thetta”.
El Godi
continuación, levanta el cuerno y hace una ofrenda primero al dios
honrado en el ritual, a cambio de la bendición de ese Dios o Dioses.
4. Symbel
Se pueden hacer a
la vez si es necesario.
Cuando el cuerno
esté lleno a un tercio se echa al suelo y se rellena por completo.
La comida y la bebida del blót se consume en este momento en un
entorno agradable para reforzar los lazos de la comunidad, la
compañía, etc. pero sin forzarse.
La ofrenda se suele
dejar en la base de un árbol para que los animales los puedan
consumir o echar al fuego para su quema y homenaje a los dioses. El
festín aún forma parte del blót.
Otra opción de
symbel, alternativa al blót, constaría de tres rondas.
Otro tipo de symbel
se hace en tres rondas, al pasado, al presente y al futuro, se suele
celebrar en los kindreds en ocasiones de pasaje o en la iniciación
de un Godi o una Gydja o un Chamán. Otra opción es el symbel donde
se cuentan las historias del kindred y su relación con los dioses y
los ancestros.
Suele usarse un
cuerno y pasarse entre los integrantes, aunque en ocasiones hay
algunos donde cada uno bebe de su propio cuerno. La cerveza es la
bebida más común, aunque se puede usar hidromiel.
5. Cierre
Ha terminado la
ceremonia, así que se rinden respeto a los dioses que han
participado en el ritual. Se dedica un poco de comida y bebida al
dios o Wight que los presentes desean honrar (como los ancestros). Se
toma un poco de la ofrenda en un acto de libación ritual, se
comparte esta comida y se deja en un espacio natural para generar un
Ord constante. Se acerca el Godi a cada uno y o le hace una runa en
la cabeza o le coge de las manos y le da las gracias por estar aquí.
Se despide la gente y cada uno para su casa.
No se entierra la
comida, es una ofensa. No se tira, se deja en la naturaleza, que es
sabia. No se tiran residuos sino solo comida.