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Los sacrificios en los blóts

Foros Ásatrú Los sacrificios en los blóts

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  • Para llevar a cabo un blót, la gente necesitaba algo que pudiera dar a los dioses y que les agradara, así que antiguamente las tribus nórdicas, germánicas y finlandesas realizaban sacrificios de animales para los Aesir y Vanir. Las antiguas fuentes desde los informes romanos se refieren con frecuencia al sacrificio de ganado. Su evidencia no solo estén las fuentes escritas sino también en las arqueológicas. El sacrificio de un determinado animal en un blót puede depender del dios al que se realiza el blót.
    A Frey y Freyja le corresponden los porcinos: cerdos, jabalíes… La saga Heiöreks hace referencia a los blóts a Frey. También en las fuentes antiguas, aunque siempre se menciona al dios a quien los cerdos fueron sacrificados. HelgakviöaHjörvarðssonares una prosa acerca de los sacrificios y de cómo se realizan los blots. El ganado parece también haber sido sagrado para Frey según recogemos de la Viga-glums saga, Gisla saga y también el sacrificio de un buey a Frey. El Brandkrossaðattr describe el sacrificio a Frey de un toro. Al ser Frey el dueño de Alfarheim, en la Kormaks saga, una völva le pide a un hombre herido que haga un sacrificio de un toro a los elfos para sanar. A Frey se le hacen muchos sacrificios porque se le considera uno de los dioses más amados por los antiguos, era un dios usado para cuestiones de fertilidad sexual y natural y sanación, cosa de la cual dependían en la antigüedad las personas.
    Los caballos tienen relación tanto con Odín como con Frey, por tanto podrían sacrificarse tanto para uno como para otro. Parece que los blóts de caballos no se hacían a un dios específico sino a muchos dioses. En la Hakonar saga se habla de un sacrificio de caballo celebrando el Hlaöir. En Flakequirsborgse describe como Olaf Tryggvasson fue a Tanderheim, a un templo donde estaba una gente preparando un caballo para Frey.
    Por supuesto los antiguos también sacrificaban otras cosas a los dioses. En Ivar valanse cuenta como los rus ofrecían sedas, cerveza, carnes, puerros, etc. a los dioses. En el libro de la vida de San Columbano se describe un gran vaso de cerveza que los alamani destinaban a sacrificar a Woden.
    El sacrificio humano era extremadamente raro entre los nórdicos aunque sí que ocurría. A diferencia de en los sacrificios de animales, la víctima no era comida después ya que los antiguos consideraban el canibalismo tan repugnante como se considera hoy día. Solo tenía lugar en tiempos especiales como los tiempos de guerra.
    El mito de Upsala relatado por Adam de Bremen: Cada 9 años se hacía un peregrinaje al templo de Upsala, donde se creía que estaba una de las raíces del Yggdrasill. Allí se sacrificaban 9 animales de cada especie, es decir, de los cuales se alimentaban los antiguos nórdicos, así como 9 personas que se sacrificaban voluntariamente. Se les acuchillaba para aprovechar la sangre y luego se les colgaba a Odín. Y su sangre se recogía y servía para los siguientes blóts. Johannes cuenta como los godos sacrificaban gente a Marte, —que no era Marte, pero bueno, es un sesgo cultural antropológico—, y los charlendui a Mercurio —bajo el mismo sesgo cultural—, en un momento de guerra. Una nota marginal al libro de Adam de Bremen del templo de Uppsala describe un pozo donde se ahogaban también a los sacrificios.
    Procobio cuenta como las primeras tribus germánicas sacrificaron al primer prisionero de guerra a Ares —bajo el mismo sesgo cultural del cual estábamos hablando—. El método más usual era el águila de sangre o Dioj, en el que las costillas se separaban de la espalda y se sacaban los pulmones. De acuerdo con el Ragnarsonum, que narra sobre los hijos de Ragnar Lodbrook, se vengó su muerte haciéndole a Hela el rey de Northumbria, su asesino, un águila de sangre. Orneyinga saga describe como Einar de Orkney sacrificó al JalamHim mediante un águila de sangre. No era solo un sacrificio de guerra sino también parecía estar reservado para los peores enemigos. Solo podía hacerse por los hijos de la persona vengada. Es muy protocolario. Los delincuentes también parecen haber sido sacrificados en una versión sagrada de una pena de muerte. En la Kristni saga, relativa a la conversión al cristianismo, la facción cristiana se quejaba de que se sacrificaba a los peores hombres lanzándolos sobre los acantilados y rocas. Tanto el Eyrbyggja saga y el Landnamabók establecen que los delincuentes eran condenados a ser sacrificados. La Eyrbyggja saga está más dedicada a los Lagman y en su día fue acotada como una parte del libro de los asentamientos aunque realmente no es así.
    También se realizaron sacrificios humanos cuando había desastres, en la saga Gautreks relata como durante una hambruna la gente de Gautland se tiraba de un precipicio pensando que irían a Valholl, precipicio en el cual se creía que los seres humanos muertos se convertirían en comida para los vivos. Durante otra hambruna en Suecia, en la saga Ynglinga, se cuenta como bueyes (jóvenes y fértiles a pesar del consejo) fueron sacrificados el primer año, pero los cultivos seguían fallando (por no plantar cuando aconsejaban los sabios), el segundo año los suecos recurrieron a sacrificar humanos (concretamente los consejeros del rey), sin mejoras, el tercer año los suecos decidieron que la suerte del rey Domaldi había fallado y lo sacrificaron. Y funcionó.
    Tanto Saxo Gramaticus como laGautreks saga cuentan como Stak se vio obligado a sacrificar al rey Vicar con las palabras “yo te doy a Odín”. Sacrificar a los reyes no era lo común pero se hacía. En los pueblos germánicos, el rey encarnaba la suerte de la tribu.
    Ibn Rustah escribió sobre los normandos en el siglo X en Rusia y relata como colgaban victimas en postes como sacrificio a los dioses.
    Las víctimas de sacrificio también podían ser ahogadas, Tácito describe como en sacrificio a Nerthus las víctimas eran ahogadas. Se les ahogaba porque se consideraba que caían sobre el propio tanque de la sabiduría.

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