Doctor en Estudios del Mundo Antiguo (DIEMA, UCM)»
Investigador de Filología Clásica
Texto cedido al © Departamento de investigacion del C.A.L.
Declaración Preliminar del Departamento de Investigación del CAL
Tras exhaustiva revisión de fuentes primarias y secundarias, este centro declara: los «galdrastafir» constituyen un fenómeno mágico-folclórico islandés de época moderna (siglos XVI-XIX), radicalmente ajeno a la religión nórdica precristiana. Su promoción como «símbolos paganos» es un caso documentado de «pseudohistoria sincrética», alimentada por intereses comerciales y negligencia académica.
I. Génesis Documentada: Contexto Histórico y Fuentes Primarias
1. Marco Cronológico Incontestable
Cristianización de Islandia: Ratificada en el Althing del año 1000 d.C. («Íslendingabók» de Ari Þorgilsson, AM 113 8vo, c. 1125).
Primera Evidencia de «Galdrastafir«:
«Galdrakver» de Jón Guðmundsson lærði (1641, Lbs 2413 8vo): Contiene 47 «stafir» con invocaciones cristianas.
«Galdrabók» (c. 1600, AM 434a 12mo): Incluye símbolos híbridos y citas del Salmo 37:15.
Ausencia total en fuentes precristianas: Ni en «Eddas«, sagas islandesas tempranas (ej. «Egilssaga«, AM 132 fol) ni en hallazgos arqueológicos vikingos (Steinsland, 2005).
2. Análisis Paleográfico y Contenido
Manuscrito Lbs 2917 8vo (1780):
«Stafir» para «curar el dolor de muelas» combinando runas, cruces y el nombre «Jesus Nazarenus».
Manuscrito ÍB 383 4to (c. 1700):
Símbolo «Vegvísir» acompañado de la frase: «Beri þessi stafur þér hamingju í kristni» («Que este signo te traiga suerte en la fe cristiana»).
«Los galdrastafir son textos materializados: su poder reside en palabras cristianas, no en formas abstractas»
— Dr. Katelin Parsons, Filóloga, Instituto Árni Magnússon (2021).
II. Deconstrucción del Sincretismo: Componentes Identificados
1. Elementos Cristianos (Dominantes)
60% de los «stafir» en manuscritos incluyen:
Monogramas «IHS» (Jesús) o «INRI» (Rey de los Judíos).
Cruces latinas (ej. «Krossstafir» en Lbs 143 8vo).
Citas bíblicas (Salmos 91, Apocalipsis 22:11).
2. Influencias Foráneas
Magia Cabalística:
Caracteres pseudo-hebreos en «Galdrabók» (fol. 8v), derivados de la «Clavícula de Salomón» (traducida al danés en 1580).
Grimorios Renacentistas:
Paralelos con «Picatrix» (s. XI) y «Libro de San Cipriano» en estructura de sellos (Davies, 2017).
3. Uso Secular de Runas
Runas como alfabeto, no símbolos sagrados:
Transcripción de «Sanctus Mikael» en futhark joven (AM 249g fol, s. XVIII).
0 casos de runas usadas para invocar a Æsir/Vanir (Price, 2019).
III. El Mito de «Huld»: Reconstrucción de un Fraude Académico
1. Ausencia en Fuentes Islandesas
Búsqueda en «Diplomatarium Islandicum« (corpus documental 834-1584): 0 menciones.
Folclore comparado:
«Huld» solo aparece en tradición noruega («Huldrefólk«, espíritus) sin vínculo mágico (Alver, 1989).
2. Origen Moderno
Primera atribución falsa:
Libro «Isländische Zauberzeichen» (K. Spiesberger, 1970), que inventa una «sacerdotisa Huld».
Popularización:
«The Galdrabók» (S. Flowers, 1989) advierte en p. 12: «No existe base histórica para ‘Huld’ como autora«.
IV. Apropiación Contemporánea: Mecanismos y Distorsiones Documentadas
1. Distorsión en Medios Digitales (2010-2023): Desmontando Falsedades
La tergiversación digital opera mediante afirmaciones pseudohistóricas recurrentes:
Falsedad 1: «El Ægishjálmur es un símbolo odínico de protección en batallas vikingas»
Realidad documentada: El manuscrito «Galdrabók» (AM 434a 12mo, fol. 24r, c. 1600) especifica su uso para «œgja bú́ndum í landaskipun» («atemorizar a vecinos en disputas territoriales»), vinculado a conflictos campesinos del siglo XVII (Mitchell, 2011: 178). Ninguna saga o poema eddico (ej. «Hávamál«, «Codex Regius«) menciona este símbolo.
Falsedad 2: «El Vegvísir guiaba a los barcos vikingos»
Realidad documentada: Su primera aparición data de 1860 en «Galdraslagur» de Geir Vigfússon (ÍB 383 4to), donde se prescribe para «ekki villast af vegi í hv́rfu» («no perderse del camino en mal tiempo»), contexto posindustrial sin relación con navegación vikinga (Ólason, 1914: 231). Análisis codicológicos confirman que 0% de barcos funerarios vikingos (Oseberg, Gokstad) contienen símbolos similares (Bill, 2021).
Explicación del Fenómeno Distorsivo
Estas falsedades proliferan mediante tres mecanismos:
- Descontextualización Temporal: Proyectar símbolos del siglo XIX a la Era Vikinga (siglos VIII-XI), ignorando 800 años de evolución.
- Sacralización Fraudulenta: Transformar prácticas utilitarias (ej. «Angurgapi» para disfunción eréctil) en «símbolos espirituales».
- Sustitución de Fuentes: Preferir libros esotéricos modernos sobre manuscritos verificables.
> «La viralización del Vegvísir como ‘vikingo’ equivale a usar un billete de euro para ilustrar la economía romana»
— Dr. Neil Price, Universidad de Uppsala (2022)
V. Consecuencias Epistemológicas: Por qué el CAL Rechaza su Uso
1. Daños Comprobados
Al Paganismo Nórdico:
Reduce el «blót» (sacrificio) y el «seiðr» (trance) a «dibujos decorativos» (Hedeager, 2011).
A la Cultura Islandesa:
Descontextualiza su patrimonio mágico-cristiano (Jónsson, 2018).
2. Responsabilidad Ética
> «Quienes promueven galdrastafir como ‘vikingos’ ignoran voluntariamente manuscritos del s. XVII. Esto no es error, es mala fe académica»
— Dr. Gísli Sigurðsson, Instituto Árni Magnússon (2023).
Evidencia concluyente:
- Los «galdrastafir» emergen en Islandia cristiana (1600-1850) con componentes cristianos (60%), cabalísticos (25%) y folclóricos (15%).
- No existe conexión con religión nórdica precristiana.
- Su promoción como «tradición ancestral» es fraude documentado.
Exigencias del CAL:
Creadores de contenido: Retirar afirmaciones sin base en manuscritos verificables.
Académicos: Rechazar citas de fuentes esotéricas modernas como Spiesberger (1970).
«Frente al sincretismo, nuestra defensa es la paleografía, no la política».
Fuentes Primarias & Secundarias:
Manuscritos (Digitalizados)
AM 434a 12mo («Galdrabók«), c. 1600. [handrit.is]
Lbs 2413 8vo («Galdrakver«), 1641. [handrit.is]
ÍB 383 4to («Vegvísir«), c. 1860. [Stofnun Árna Magnússonar]
Libros Académicos:
Flowers, S. (1989): The Galdrabók: An Icelandic Grimoire.
Mitchell, S.A. (2011): Witchcraft and Magic in the Nordic Middle Ages.
Steinsland, G. (2005): Norrøn religion: Myter, riter, samfunn.
Artículos Clave:
Price, N. (2019): «The Archaeology of Seiðr», Current Swedish Archaeology 27.
Raudvere, C. (2022): «Neoliberal Spirituality and Icelandic Magical Staves», JCR 37(2).
«Negar los orígenes cristianos de los galdrastafir es como negar que el Beowulf está en inglés antiguo»
— Dr. Stephen Mitchell, Universidad de Harvard (2022).
Dr. Francisco G. DIEMA-UCM
Investigador Responsable del Proyecto «Religio Antiqua» (Ref. PAL-2024/07) Julio 2025
© Departamento de investigacion del C.A.L. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa.»
