¿Una fiesta pagana nórdica… o un souvenir de la propaganda nacionalsocialista?
Dicen que el 9 de noviembre se celebra el “Día de los Einherjar”: una jornada para rendir homenaje a los héroes caídos que, según la mitología nórdica, fueron elegidos por Odín para pelear en el Ragnarök. La descripción suena mística, solemne y hasta reconfortante: libaciones a los ancestros, visitas a las tumbas, quizá un cuerno de hidromiel mirando al horizonte. Todo muy espiritual. Muy viking vibes.
Pero… ¿quién decidió que esto se celebraba el 9 de noviembre? ¿Y por qué justo ese día, cuando no aparece en ninguna fuente nórdica original?
Spoiler: esto no es tradición ancestral. Es reconstrucción moderna, con tufillo a incienso ideológico de los años 30.
Contexto histórico: Cuando los dioses fueron secuestrados por el Reich
El 9 de noviembre no es una fecha inocente en la historia reciente de Europa. Fue el día del fallido Putsch de Múnich en 1923, cuando Hitler y sus amigotes intentaron copiarle la revolución a Mussolini, pero les salió como si un grupo de LARPers intentara asaltar el Congreso con escudos de cartón. El intento fracasó, pero Hitler convirtió esa derrota en mito: el 9 de noviembre se volvió el “Día de los Mártires del Movimiento” nazi.
A partir de 1933, el Tercer Reich organizó actos masivos, desfiles con antorchas y juramentos de sangre cada 9 de noviembre. Según el historiador Ian Kershaw, era uno de los momentos clave de la “liturgia política” del régimen nazi (Kershaw, Hitler: A Biography, 2008). Nada de Einherjar, claro, pero sí mucho discurso sobre sacrificio, sangre y pueblo.
Ahora piensa: ¿a quién homenajeaban? A los caídos “por la patria”. ¿Y cómo los representaban? Como héroes arquetípicos. ¿Te suena eso de «morir con honor, vivir para luchar en el más allá«? Exacto. Los paralelismos simbólicos entre los mártires nazis y los Einherjar no son casualidad. No hace falta un ritual nórdico para hacer de la muerte heroica un fetiche político.
Neopaganismo y coincidencias “casuales”
El “Día de los Einherjar” no existe en las fuentes medievales. Ni Snorri Sturluson ni las Eddas mencionan que haya un día específico para rendir homenaje a estos guerreros. Lo que sí existe es una reconstrucción moderna (finales del siglo XX), impulsada por corrientes neopaganas germanistas que a menudo han flirteado con el pensamiento identitario y racialista.
Autores como Mattias Gardell han documentado cómo ciertos grupos Ásatrú en EE.UU. y Europa han reciclado simbología heroica vikinga para articular ideologías racistas, nacionalistas y militaristas, especialmente desde los años 70 (Gods of the Blood: The Pagan Revival and White Separatism, 2003).
¿Y qué mejor día para celebrar a los Einherjar que el 9 de noviembre, justo cuando los nazis ya tenían montado su teatrillo necrológico? Qué casualidad, ¿no? Como poner una tienda vegana en el antiguo matadero y decir que es homenaje a los vegetales caídos.
Libaciones, tumbas y reconstrucciones oportunistas
¿Significa esto que todo aquel que celebra a los Einherjar ese día es un nazi? Obviamente no. Pero también es cierto que ignorar el contexto histórico es como beber hidromiel en un cuerno con esvástica y decir que solo es decoración tribal.
La práctica de rendir culto a los ancestros es legítima y antigua en muchas culturas. Pero la elección del 9 de noviembre como día central no tiene base en la tradición nórdica, y sí tiene muchas sospechosas resonancias con la estética del heroísmo sacrificial nazi.
Incluso grupos paganos serios como The Troth (EE.UU.) o el Forn Sed Norge (Noruega) han criticado el uso acrítico de fechas, símbolos y rituales susceptibles de apropiación por ideologías extremistas. El neopaganismo no vive en el vacío: el Valhalla moderno también se construye con conciencia histórica.
Fuentes para los que aún creen que esto lo inventé con la runa Comic Sans:
Kershaw, Ian. Hitler: A Biography. W.W. Norton & Company, 2008.
Gardell, Mattias. Gods of the Blood: The Pagan Revival and White Separatism. Duke University Press, 2003.
Davidson, H. R. Ellis. Myths and Symbols in Pagan Europe: Early Scandinavian and Celtic Religions. Syracuse University Press, 1988.
Lindow, John. Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs. Oxford University Press, 2001.
Snorri Sturluson. Edda prosaica, s. XIII.
Flowers, Stephen E. The Northern Dawn: A History of the Germanic Spirit, 2018.
Celebrar a tus muertos con honor está bien. Usar el 9 de noviembre para ello, sin saber que estás bailando encima de la tarima del Teatro del Dolor nazi, está mal. Así que, si vas a alzar tu cuerno por los Einherjar ese día, al menos asegúrate de que no estás bebiendo del mismo cántaro que Goebbels usó para brindar por sus “caídos”.
